Así lo confirmó la Fiscalía General de este país europeo. El partido será hoy luego que ayer fuera suspendido por el incidente.
El equipo de fútbol del Borussia Dortmund sufrió este martes un “ataque terrorista” y una persona fue detenida en relación con el atentado, afirmó este miércoles la Fiscalía General de Alemania, informó la agencia de noticias DPA.
El partido previsto para este martes y cancelado luego de que se registraran tres explosiones cerca del micro que transportaba a los jugadores del club alemán hacia el estadio para medirse con el club francés Mónaco, se jugará hoy a partir de las 18.45, hora local.
La policía de Dortmund, en el oeste de Alemania, dijo este miércoles que se trató de un “ataque deliberado” y que no descartaba ninguna hipótesis, y agregó que en el lugar donde estaban los explosivos se halló un escrito con una reivindicación de su autoría cuya veracidad se intentaba determinar, aunque no dio más detalles.
Al respecto, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y las cadenas de noticias regionales NDR y WDR señalaron hoy que los investigadores no descartan que el manuscrito se trate en realidad de una pista falsa plantada para desviar la atención sobe los verdaderos autores.
El escrito, según estos medios, comienza con referencias a “Allah, el clemente, el misericordioso”, alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes que atacan al grupo islamista Estado Islámico (EI) matan a musulmanes.
El ataque provocó la rotura de la luneta del colectivo, y los vidrios que volaron hirieron en el brazo y la mano al jugador español Marc Bartra, quien ayer fue operado de una fractura del radio derecho a la altura de la muñeca.
Este jueves la policía informó que un agente policial que custodiaba el micro también resultó herido, informó la agencia de noticias EFE.
En un comunicado difundido a horas del partido, el club alemán señaló que la policía ordenó la prohibición de las mochilas y explicó que no habrá lockers ni guardarropa, por lo que quien vaya con una no podrá ingresar en el estadio.
El Borussia también pidió a los hinchas que vayan al estadio con tiempo dado que los controles previos a la entrada serán más largos de lo habitual.
La UEFA anunció que las medidas de seguridad se extenderán a todos los partidos de la Liga de Campeones que deben disputarse hoy en Alemania y en España.
“Tras el incidente de anoche en Dortmund, UEFA, en cooperación con la policía, los servicios de seguridad, el personal del estadio y los clubes implicados, está revisando las medidas de seguridad para los partidos de esta noche y los procedimientos de control en éstos se reforzarán según sea necesario”, afirmó la UEFA.
El organismo que preside el esloveno Alexander Ceferin hizo este anuncio en un comunicado en el que explica el aumento de las medidas de seguridad aunque “no hay recomendaciones específicas en este sentido, ni existen amenazas sobre los encuentros de esta noche”.
El gobierno alemán volvió a condenar hoy el ataque y lo calificó como un “acto repulsivo”.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió “horrorizada” la noticia del atentado, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en la que se informó también que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, acudirá hoy “en señal de solidaridad” al partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Dortmund y el Mónaco aplazado ayer.